Su descubrimiento provocó una enorme controversia en la comunidad científica por las distintas teorías que intentaron explicar su origen y naturaleza




Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto que atravesó nuestro sistema solar, generó múltiples interrogantes por sus propiedades tan inusuales (una forma alargada y en aceleración no gravitacional) que despertó extensos debates en la comunidad científica por su insólito origen
Algunos investigadores afirmaron que se trataba de un cometa, otros indicaron que formó parte de un planeta y, hasta hubo quienes aseguraron que era una “sonda alienígena”.
Los astrónomos terrestres ya han catalogado ocho planetas, 6500 cometas y más de 525.000 asteroides, pero Oumuamua es único. El objeto espacial es el único cuerpo celeste que se sabe que visitó nuestro sistema solar desde una galaxia lejana.

¿Cómo fue el descubrimiento de Oumuamua?

El 19 de octubre de 2017, Robert Weryck, astrónomo de la Universidad de Hawai, encontró a Oumuamua por accidente. El investigador estaba usando el telescopio Pan-STARRS, en la isla de Maui, para escanear el cielo en busca de asteroides que pasaran cerca de la Tierra cuando pensó que había encontrado uno.


Pero luego de realizar observaciones adicionales, Weryck y sus colegas Marco Micheli y Karen Meech, concluyeron que la trayectoria del objeto indicaba que se había originado “desde fuera de nuestro sistema solar”.
Durante décadas, los astrónomos habían estado buscando un visitante como Oumuamua. “Lo más sorprendente es que nunca antes habíamos visto pasar un objeto interestelar”, aseguró Meech una semana después del avistamiento.